LOGOPEDIA
Tratamos todas las dificultades relacionadas con la voz, el habla y el lenguaje:
• Dificultades de vocalización
• Dificultades de articulación.
• Problemas en la comprensión.
• Dificultades de audición y discriminación auditiva.
• Retrasos simples y graves del lenguaje.
• Inhibiciones en la comunicación.
• Disfasias.
• Tartamudez.
• Disfonías y afonía.
• Grupos de desarrollo del lenguaje y el habla dónde estimular y potenciar, sin forzar.
Dificultades más frecuentes:
• Articula bien pero no vocaliza; abre poco la boca para hablar o lo hace con ella cerrada y se le entiende mal.
• No ha conseguido todavía la articulación correcta de todos los fonemas de la lengua, por diferentes causas (órganos de articulación, discriminación, falta de deseo por crecer, varios juntos…)
• No oye adecuadamente por tapones, otitis u otras causas u oye bien pero discrimina mal sonidos parecidos o próximos. Lo que suele estar en relación con los problemas de articulación y otros.
• Los retrasos del lenguaje pueden presentar grados de dificultad muy diversos, dónde suelen estar comprometidos los tres aspectos del lenguaje: semántico, sintáctico y morfológico. Algunos retrasos pueden estar asociados a otras causas importantes.
• Estar muy alerta cuando hay problemas en la comprensión desde muy pequeños. En algunos casos no revisten mayor importancia, pero en otras pueden estar asociados a otras causas y no siempre auditivas.
• En los casos con problemas de inhibiciones en la comunicación, ausencia total o parcial de la misma, la tartamudez, algunas afonías y otros, comenzamos haciendo el trabajo desde el ámbito psicomotor, y posteriormente en función del desarrollo del niño/a, se hará en paralelo o cuándo y cómo se estime necesario, según cada caso, un tratamiento del lenguaje. Estas dificultades, generalmente, suelen estar en relación con otra casuística.
Consultar siempre que se presenten dudas.
• Grupos para niños pequeños dónde trabajar las praxias bucales con juegos divertidos, la discriminación auditiva, el desarrollo de diversas capacidades psicolingüísticas y el lenguaje en sus tres planos: semántico, morfológico y sintáctico. Todo desde el juego.
Niños a partir de 2 años y medio en grupos pequeños.
• Grupos de niños mayores que quieran trabajar la expresión oral y escrita a través de juegos y técnicas diversas.
AYUDA ESPECIALIZADA PARA LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
Atiende todos los trastornos relacionados con el aprendizaje escolar:
• Todas las dificultades que surgen en el proceso de la lecto-escritura: dislexias, digrafías, lectura lenta, mala comprensión, dificultades varias en la escritura.
• Dificultades en el razonamiento verbal y numérico y en cualquier concepto matemático.
• Dificultades en la adquisición de los conceptos básicos.
• Dificultades en el proceso de la grafomotricidad (lo que se entiende generalmente por psicomotricidad fina aunque no es lo mismo) importantes en la formación de la escritura.
• Ayuda al desarrollo de todas las capacidades psicolingüísticas que están en la base de todos los aprendizajes.
• Hacemos grupos para trabajar pequeñas dificultades de lecto-escritura.
DIFICULTADES CON LAS QUE NOS ENCONTRAMOS
Trabajamos el proceso de la lecto–escritura desde abajo
Recibimos a niños que están en el último curso de infantil o los dos primeros años de primaria, que tienen cierto rechazo a la lectura y medianas o grandes dificultades para adquirirlas, incluso, en tercero y cuarto de primaria. Comenzamos el proceso desde abajo, viendo en cada caso cuáles son sus dificultades reales, en qué etapa del proceso se encuentran, qué capacidades están poco desarrolladas, las causa que las generan, etc.
A partir de lo estudiado se comienza el trabajo en la etapa real en la que se encuentren, independientemente de la edad que tengan.
En otros casos nos encontramos con chicos/as de 3º y 4º (y de cursos superiores, incluso de E.S.O) que parecen saber leer y escribir correctamente pero que presentan grandes dificultades para manejarse con lo leído, con la información, que no han automatizado la copia, el dictado.
Con grandes problemas para ordenar, expresar, inventar por escrito y en muchas ocasiones en oral.
Observamos y estudiamos qué es lo que está pasando en ese proceso, con qué causas se relaciona. Solo después les acompañamos en el desarrollo de su propio manejo partiendo siempre de lo que ya poseen.
Cuando las dificultades de la lectura, la expresión oral y escrita no son grandes pueden trabajarse en pequeños grupos, sin dejar de abordar por ello lo particular de cada uno.
Algunos niños que tienen un costoso desarrollo grafomotor
Tienen problemas en la disociación del hombro, codo y muñeca, con la pinza, con el dominio de la mano, con la presión y aprehensión del instrumento, el tono, etc. También en los trazos, giros direcciones. Lo que puede representar un calvario y rechazo para los niños de todo lo gráfico y a veces de todo lo escolar. Con ellos comenzamos el proceso grafomotor desde el inicio: Lateralizamos si es preciso, y lo hacemos en coordinación con otros profesionales cuando es necesario. Comenzamos el proceso gráfico teniendo en cuenta la disociación y dominio de todas las partes implicadas en el mismo.
Todo ello en concordancia con los soportes, instrumentos y actividades adecuadas para cada momento. Llegamos al final al trazo en espacios con menor y mayor limitación y concluimos con la letra propiamente dicha.
En niños mayores con problemas en la letra y escritura, les ayudamos a reorganizar el proceso adecuándolo a cada uno.
Observamos muchas dificultades en el campo matemático
Tanto en niños pequeños como mayores, incluso, de instituto. Construimos todos los conceptos matemáticos desde lo concreto en asociación posterior con el símbolo y no al revés.
Trabajamos la lógica desde los primeros niveles. Ayudamos al niño en el desarrollo y búsqueda de estrategias en el razonamiento matemático.
El cálculo en todas sus variantes.
Nos encontramos con muchos niños que han desarrollado muy poco algunas capacidades importantes para el aprendizaje.
Ej. Capacidades espaciales, laterales, de integración o asociación auditiva y visual, de percepción, comprensión, memoria, atención…